FacePhi se revaloriza en el MAB 2017 un 60%

Entrevista realizada por Estrategias de Inversión.

La compañía alicantina especializada en biometría por reconocimiento facial Facephi vuelve a los beneficios en 2017 tras ganar 457.000 euros y lograr unos ingresos de 2,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 34% respecto a 2016. Hablamos con Javier Mira, consejero delegado de Facephi, empresa cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

0.50 Facephi cotiza en el MAB, dentro del segmento de empresas en expansión, con una capitalización de 15,8 millones de euros y una rentabilidad acumulada en 2017 superior al 60%. ¿Cuáles han sido los hitos de este año que acaba de terminar en el MAB y fuera de él?

El principal hito de Facephi dentro del MAB es la revalorización de la acción en un 60%, a 1 de enero la acción estaba a 0,68 euros y el año se cerró a 1,09 euros. A efectos de negocio, teníamos el objetivo de tener como clientes a 20 bancos y finalmente lo hemos logrado y trabajamos ya para 21 bancos, que utilizan la tecnología de Facephi. Otro de los hitos es que hemos alcanzado la cifra de 180 millones de autenticaciones a lo largo de 2017. Autenticaciones quiere decir usos de la tecnología por el cliente del banco y también hemos alcanzado alianzas son socios de la talla de Entrust en Estados Unidos, los cuales se van a convertir en puntales a la hora de vender la tecnología a otros bancos.

2.23 En sus resultados llama la atención el aumento del ebitda de un 307,5% hasta cerca de 796.000 euros. ¿Cómo se consigue esto en apenas un año?

El resultado del ebitda (resultado bruto de explotación) se debe a que prácticamente el coste del software que tenemos es nuestro I+D. Nosotros no dependemos de un tercero a la hora de comercializar esta tecnología, que ha sido desarrollada durante diez años. Una vez empieza la venta por licencias, una vez que consigues equiparar ingresos y gastos practicamente, va a todo a beneficio. El año pasado creo que terminamos con 2 millones de euros de facturación y este año 2,7 millones, esa diferencia ha ido al ebitda.

3,22 El año terminó de una forma muy positiva con seis nuevos contratos con bancos latinoamericanos como el Banco Galicia de Argentina o el Banco Unión de Bolivia. ¿Por qué cree que los bancos europeos no incorporan el reconocimiento facial en sus aplicaciones móviles?

Los bancos europeos quizás a la hora de aplicar biometría facial van un poco con retraso. Si hablamos de otros sistemas biométricos prácticamente todos los bancos a nivel mundial están incorporando a su estrategia de digitalización los nuevos sistemas de identificación de clientes a través de esta tecnología. En América Latina el nivel de fraude por usurpación de identidad es altísimo y quizá ellos han estado a la cabeza a la hora de incorporar la biometría facial en su banca digital. En Europa las grandes instituciones ya están haciendo pruebas piloto para incorporar esta tecnología. Nosotros en España se lo hemos vendido al Banco Arquia, que al ser un banco pequeño es más ágil a la hora de tomar decisiones y esperamos que en un plazo breve podamos firmar con algún gran banco de aquí.

4,29 ¿Qué perspectivas tenéis como empresa para 2018?

Seguir generando confianza con los clientes, aumentando el volumen de usuarios y de usos de la tecnología, cerrar nuevos contratos con distintos bancos en diferentes áreas, con especial atención a EEUU donde ya estamos haciendo inversiones a nivel de comunicación y de eventos, pero también en Europa y en Asia. Vamos a Singapur en marzo al Money 20/20, que es la primera vez que se realiza en el mercado asiático, con lo cual vamos a mostrar que somos líderes en el sector con una veintena de bancos usando nuestra tecnología, que es algo muy importante a la hora de venderlo a otras entidades y en otros mercados.

5,34 En el MAB el arranque de 2018 ha empezado con una rentabilidad superior al 9% hasta los 1,19 euros por acción. ¿Por qué cree que los inversores que nos están viendo deberían comprar acciones de Facephi?

Creo que Facephi ha tenido un comportamiento bastante radical desde que salió a cotizar. Los inversores y otra gente que no son inversores han estado esperando a ver si éramos capaces de convertir en un negocio rentable la compañía y el hecho de haber cerrado 2017 prácticamente con todos los objetivos cumplidos, con beneficios por primera vez en la historia de Facephi, y con la biometría facial ya como una realidad, que tiene Apple, nos deja ante un camino muy alentador. Creo que va a ser un buen año para nosotros.