Facephi obtiene financiación para su plan de crecimiento

La tecnológica española FacePhi acaba de cerrar un nuevo acuerdo de inversión con la firma suiza Nice & Green por valor de hasta 20 millones de euros. Nice & Green ha decidido invertir de nuevo en FacePhi gracias al gran dinamismo y potencial de crecimiento de la empresa

En paralelo, FacePhi ha cerrado un préstamo sindicado de hasta 13 millones de euros estructurado en tres tramos. El primero de ellos es un préstamo por importe de 6 millones de euros; el segundo, un crédito revolving ordinario de hasta 5 millones de euros y el tercero, un crédito revolving extraordinario de hasta 2 millones de euros

Estas dos herramientas de financiación permiten a FacePhi financiar y potenciar sus planes de crecimiento orgánico e inorgánico en los próximos dos años, lo que va a permitir afianzar a la compañía como un referente mundial en biometría

La compañía española FacePhi, líder mundial en soluciones biométricas para la verificación de identidad, con fuerte presencia en el sector financiero y que cotiza bajo la fórmula de dual listing, operando a la vez en el Euronext Growth de París y en BME Growth en España, ha formalizado un nuevo acuerdo de inversión con el fondo suizo Nice & Green, especializado en compañías cotizadas de mediano y pequeño tamaño, por un importe máximo de hasta 20 millones de euros. Asimismo, ha cerrado un préstamo sindicado de hasta 13 millones con el Banco Santander como Entidad Sole Bookrunner, y con Caixabank, Banco de Sabadell y Deutsche Bank, como Entidades Financiadoras.

Operación con Nice & Green

El nuevo acuerdo de inversión alcanzado con Nice & Green se materializará en su totalidad a través de la emisión de Equity Warrants por un periodo de dos años, alcanzando los 20 millones de euros como importe total máximo disponible. Los Equity Warrants son derechos sobre acciones, que se pueden convertir en un momento determinado a un precio previamente acordado entre las partes. Según acuerdo, será FacePhi quien, dependiendo de sus necesidades de financiación, solicite a Nice & Green la cantidad que considere oportuna durante cada tramo y dentro del máximo establecido en cada uno de ellos.

Se trata del segundo acuerdo entre la firma suiza y FacePhi. El primer acuerdo de inversión, cerrado en septiembre de 2019, lo fue por un importe de 4 millones de euros, de los cuales 500.000 euros correspondieron a un préstamo y 3,5 millones de euros a la emisión de Equity Warrants. Esta operación se dividió en tres tramos, completándose el último de ellos el pasado mes de octubre.

Gracias a esta primera inversión de Nice & Green, FacePhi ha podido mantener el gran nivel de crecimiento que ha experimentado en el último año. La inyección de liquidez de este acuerdo ha ayudado a la compañía a crecer orgánica e inorgánicamente, como, por ejemplo, mediante la adquisición de Ecertic a principios de 2020. Asimismo, ha facilitado los recursos necesarios para poder empezar a cotizar en el Euronext Growth de París, ganando visibilidad en el mercado europeo. Además, ha permitido ampliar la plantilla, pasando de cerrar 2019 con 26 empleados a abrir 2021 con casi 70.

Tal y como explica Javier Mira, CEO de FacePhi: “Estos fondos suponen la obtención de los recursos necesarios para seguir reforzando y ampliando la plantilla, lo que nos ayudará a continuar con nuestra expansión internacional. Además, nos va a facilitar el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas innovadoras e impulsar las acciones comerciales para el desarrollo de negocio tanto en los países en los que ya tenemos presencia como en aquellas zonas estratégicas para la compañía que aún están por explorar.”

Préstamo sindicado

Adicionalmente, FacePhi ha firmado un préstamo sindicado por importe de hasta 13 millones de euros, estructurado en tres tramos. El primero de ellos es un préstamo por valor de 6 millones de euros; el segundo y tercero, son dos créditos por valor de hasta 5 millones de euros y de hasta 2 millones de euros respectivamente. El objetivo de este préstamo es la reestructuración de la deuda a corto plazo de la compañía, ampliando los plazos de devolución y consiguiendo un tipo de interés más ventajoso y flexibilidad en la disposición de los recursos.

En palabras de Javier Mira

“Después de analizar el coste y la rentabilidad de las diferentes opciones de financiación, hemos decidido apostar de nuevo por Nice & Green y por el préstamo sindicado ya que son las herramientas más óptimas para acometer y potenciar el crecimiento de FacePhi en los momentos en los que nos encontramos”. “Estos 33 millones de euros nos dan un blindaje en nuestra financiación a largo plazo y una flexibilidad en la disposición de los fondos, ya que no es obligatorio recurrir a la totalidad de la financiación”. concluye el CEO de la compañía.